jueves, 17 de noviembre de 2016

Comparativa de metodologías

Una vez realizadas las dos salidas, podemos realizar una comparativa basándonos en las metodologías empleadas para la explicación de las mimas. En ambos museos hemos recibido una educación no formal, es decir, un aprendizaje en el que existiendo una intencionalidad educativa y una planificación de las experiencias de enseñanza-aprendizaje, éstas ocurren fuera del aula aunque dentro del ámbito de la escolaridad obligatoria.

Una vez sabido esto, podemos decir que en el museo Eureka! de Donosti, el monitor que nos acompañó utilizó una metodología demostrativa, puesto que los conceptos eran aprendidos a través de la experimentación, mientras que en el Museo de la Minería, la metodología empleada ha sido más narrativa pues nosotros escuchábamos la historia que nos iba contando nuestro guía; es decir, la primera fue más práctica y la segunda ha sido más teórica.

Ambas son válidas para nosotros como futuro docentes, puesto que ambas nos aportan recursos y técnicas que en un futuro podemos utilizar para conseguir un aprendizaje más significativo por parte de nuestro alumnado.

Precisamente por ello, y en mi opinión, me resultó más atractiva la salida al museo Eureka! puesto que al ser más dinámica y al estar dirigida con el objetivo de que nosotros viésemos cómo se realiza una excursión de ese tipo con alumnos, me permitió adquirir más técnicas o recursos para enseñar diferentes contenidos que los alumnos han de aprender.

Aun así, la visita al Museo de la Minería ha sido muy interesante puesto que nos ha permitido ver como era la vida de los mineros, mujeres y niños de esa época, sobre lo cual no solemos reflexionar y damos por hecho que siempre se ha vivido en las condiciones en las que ahora lo hacemos, sin pararnos a pensar en que somos unos privilegiados. 

Museo de la Minería

En el día de hoy hemos ido al Museo de la Minería del País Vasco situado en Gallarta. Una vez hemos llegado, hemos visto el entorno en el que estaba situado el museo al que hemos entrado a continuación, puesto que es un enclave único en Euskadi ya que se trata de la mina más grande y del punto más bajo a cielo abierto.


Una vez dentro del museo, hemos comenzado viendo una maqueta en la que se puede observar el antiguo pueblo de Gallarta sobre la actual mina, pueblo del que ahora no queda nada. Después, hemos visto los tipos de minerales que pueden encontrarse en la mina, sus nombres y la cantidad de hierro que puede extraerse de ellos; en este momento, el guía nos ha comentado como explica este apartado a los niños, utilizando el recurso del chocolate. Estas explicaciones también nos resultan útiles puesto que como ya sabemos, debemos enseñar al alumnado a partir de su realidad más cercana para que el aprendizaje sea significativo.


A continuación, también hemos visto en otra maqueta, realizada por voluntarios del museo, gran parte de los montes del territorio, los pueblos, las minas, los 3 hospitales mineros existentes y las conexiones que había entre las distintas minas y demás.


Después de esto, hemos visto diferentes oficios que existían en las minas, las condiciones de trabajo y de vida de todas estas personas. Como resumen podemos decir que vivían en condiciones infrahumanas puesto que trabajaban por tareas y el día que no completaban su tarea no cobraban, tenían que vivir hacinados en barracones en los que no había ni baños ni cocina, los niños comenzaban a trabajar alrededor de los 8 años para poder ayudar en la economía familiar, las mujeres realizaban trabajos complicados por los que cobraban mucho menos que los hombres, trabajaban sin ningún tipo de seguridad y cuando había algún accidente en el que algún minero resultaba herido, éste debía ser llevado por sus compañeros en camilla hasta el hospital minero más cercano, el cual podía estar a más de una hora de camino, por lo que muchos morían o lo que en un principio era leve pasaba a ser grave. Además, todos estos empleados a los que había que amputarles alguna extremidad o enfermaban gravemente, no podían volver a trabajar en lo mismo debido a las condiciones físicas que exigía su trabajo, por lo que pasaban a otra tarea en la que se cobraba menos. 


Además, de los hombres, entre los que se encontraban los mineros o los barrenadores, hemos hecho hincapié en las mujeres, las cuales no podían ser mineras. Éstas generalmente se encargaban además de las tareas del hogar y del cuidado de los niños, de dos oficios. El primero consistía en realizar los cartuchos de las dinamitas, para lo cual muchas veces comenzaban en casa a realizar el envoltorio y después en el trabajo lo terminaban, puesto que debían realizar entre 1000 y 1200 aproximadamente al día por mujer. Para llevar a cabo este control, cada cartucho de dinamita tenía un sello, el cual correspondía a cada una de ellas; así, si una estaba defectuosa, se le descontaba del sueldo, El segundo oficio, consistía en limpiar las piedras que han obtenido los mineros como resultado de su trabajo, de forma que después puedan ser utilizadas, es decir, debían retirar el polvo o todo aquello que pueda hacer que la piedra no quede en el mejor estado posible. Por consiguiente a esto, hemos visto el mecanismo que se utilizaba para hacer explotar los cartuchos de dinamita, los cuales se introducían dentro de las piedras para hacer éstas más pequeñas y que fuera más fácil trasladarlas.


Por último, hemos visto un vídeo en el que se nos acercaba la realidad de la vida minera en la época franquista a nivel de Euskadi, con todas las consecuencias políticas y sociales que esto conllevaba, aunque vistas desde el punto de vista de los mineros. Esto nos ha servido para entender mejor todo lo anteriormente explicado por el guía y hacernos a la idea de lo que realmente era trabajar en las minas.


Hurrengora arte!

lunes, 14 de noviembre de 2016

Móvil de Newton

El móvil de Newton realizado entre Carmen, Marina y yo, Iraia, es un barco a vapor casero. A continuación, explico lo esencial para su construcción y comprensión de su funcionamiento:

1) MATERIALES

- Un tetrabrik de leche
- Una lata
- 3 pajitas
- Silicona caliente
- Una vela
- Loctite
- Alambre
- Tijeras
- Regla
- Rotulador permanente

2) PROCEDIMIENTO PARA SU CONSTRUCCIÓN E IMÁGENES

Para realizar el barco, podemos dividir el proceso en 2 fases:

1- Construcción del barco y sus correspondientes partes:

El primer paso ha sido hacer el casco de nuestro barco, para lo que hemos abierto el tetrabrick, dejando el cartón abierto completamente para utilizarlo como lienzo para dibujar un recortable con las siguientes medidas:


Hemos recortado por las líneas continuas y hemos doblado por las discontinuas, obteniendo finalmente esta pieza:


Doblando por las líneas discontinuas, obtenemos la forma del casco del barco, que a continuación, hemos pintado y sellado con silicona.


Una vez pegadas todas las partes por dentro, a 5 cm de la punta de la proa recortamos un hueco centrado de 1,5 cm de ancho y 0,5 cm de alto. Por este agujero, saldrán las pajitas que forman parte del motor.

Para terminar, realizamos el castillete del barco. Para ello, en el restante del tetrabrick marcamos colocando el casco del barco bocabajo una punta que llegue hasta la mitad del barco y la redondeamos por la parte inferior. Además, recortamos otras dos piezas de 8cm x 7cm; a una de ellas le redondeamos dos bordes y, a la otra, le marcamos una línea a un cm del borde a cada lado (a lo largo) y le recortamos pestañitas. Estas últimas piezas son el mamparo del barco y el techo de éste.

                                 



Una vez ensamblado todo, antes de pegarlo, hemos pegado a la parte de abajo del barco un de trozo de pajita a unos 3 cm de la popa, de forma que cuando metamos las pajitas por el correspondiente agujero, queden por debajo del nivel del agua. Pegamos por lo tanto, a 1,5 cm del borde del barco, las dos pajitas sobre esta última, las recortamos y sellamos con pegamento el agujero que quedaba en el barco para que al sumergirlo, no entre agua.


Para continuar, realizamos a unos 7 cm de la popa y a 1 cm de la parte de arriba un agujero a cada lado por el que introducimos un trozo de alambre para que sujete el motor y éste no baje de 45º. Doblamos las dos puntas del alambre y pegamos el castillete con loctite al barco para dejarlo terminado.


2- Construcción del motor:

Para realizarlo, hemos recortado en la lata una franja central de 5 cm de ancho. Después, hemos doblado a la mitad esta franja y hemos marcado una línea a lo largo de 1 cm del borde a cada lado.

Por las líneas que hemos marcado, doblamos la lata de manera que no se quede muy cerrado el doble. De esta manera conseguiremos un sobre.

A continuación, introducimos dos pajitas de manera que se queden sus puntas fuera, para abrir un hueco dentro de nuestro sobre de lata. Por último, utilizando loctite pegamos todas las partes del sobre excepto la de arriba, de manera que quede bien sellada, y sacamos las dos pajitas, consiguiendo así, que el interior quede abombado.


Para terminar el motor, hemos cogido las dos pajitas definitivas, las hemos doblado a 45º aproximadamente. Metemos las pajitas definitivas por el hueco superior de la lata, dejando 2 cm aproximadamente fuera de la misma (antes de llegar al codo) y sellamos este hueco así como el codo de las pajitas.


Tras estas dos fases, sólo faltaría colocar una vela en la parte posterior del barco, la cual calentará el agua de nuestro motor y hará funcionar el barco. Para ello, cebamos el motor introduciendo agua por una de las pajitas hasta que salga por la otra y manteniendo los agujeros tapados, lo sumergimos medianamente, encendemos la vela y esperamos a que la llama caliente el vapor.

Vídeo del resultado final:




3) REVISIÓN TEÓRICA DE SU FUNCIONAMIENTO

Clikar en la imagen para ampliarla




jueves, 3 de noviembre de 2016

Museo Eureka!

La mañana de hoy la hemos pasado en Donosti, concretamente en el museo Eureka! A este museo de Ciencias Naturales, no solo hemos venido para ampliar nuestro conocimiento sobre conceptos que hemos ido trabajando a lo largo de estos meses, sino también para ver como podemos hacer llegar éstos al alumnado a través de un recurso como son los museos.

Para empezar, hemos comenzado la visita con un primer taller llamado "La magia de la química". En este taller hemos aprendido que el PH es una concentración de hidronio y que es el componente tanto de los ácidos como de los "básicos" también conocidos como alcalinos. Hemos visto a través de un experimento lo que es el indicador de PH, es decir, hemos introducido en varias sustancias un papel y éste ha adquirido un color dependiendo del tipo de PH que tiene cada una de las sustancias. Con este experimento hemos visto que el agua es la sustancia que tienen PH neutro (7). 

Si se mezcla un ácido (PH1) y un básico (PH14) se produce el proceso llamado "neutralización", es decir tiende a neutralizarse (PH7).

Resultado de imagen de ph

El monitor que nos ha acompañado nos ha insistido en que todos los experimentos que hemos ido realizando a lo largo de la mañana deben ser hechos por los alumnos para que todo se haga de forma participativa pues, como bien sabemos por la entrada del día anterior, la ciencia se aprende principalmente a través de la experimentación. 

Además, hemos realizado otro experimento en el que se nos ha mostrado un recipiente en el que había bicarbonato en el fondo y una vela encendida en el centro. Al verter agua en el recipiente (sin apagar la vela) la sustancia ha reaccionado creando espuma y la vela ha terminado por apagarse. Esto se debe a que se crea CO2 en el recipiente y empuja al O2 hacia arriba. Como el primero es más denso que el aire, hace que se quede abajo. Para comprobarlo ante los niños, se enciende un mechero fuera del recipiente para que vean que sí se enciende la llama, y, después, dentro del recipiente donde resulta imposible encenderla. 

A continuación, hemos trabajado el concepto de densidad. Para ello, hemos realizado el típico experimento de introducir en un recipiente aceite y agua y hemos visto que el aceite es menos denso y por ello no se mezclan y éste se queda en la superficie. 

Después, hemos añadido alcohol, el cual se queda por encima del aceite. El alcohol y el aceite no solo no se mezclan por la densidad, sino también por sus propiedades. Si mezclamos todo el contenido del recipiente (las 3 sustancias), vemos como al finalizar el taller el agua y el alcohol se han mezclado, pues son sustancias polares, mientras que el aceite continua en la superficie debido a su menor densidad. 



El siguiente concepto a trabajar ha sido la tensión superficial. Para ello, hemos comenzado diciendo que la tensión es una fuerza y que las moléculas de agua hacen fuerza en todas las direcciones. Para explicar esto al alumnado, se realiza un experimento en el que se utiliza un recipiente lleno de agua, un papel y una moneda. Como sabemos que si depositamos la moneda en el agua ésta se hundirá, colocamos un papel debajo de ella para que así flote, El papel al absorber el agua, aumenta su densidad y se hunde quedando la moneda flotando sobre el agua. Esto se debe a la tensión superficial ya que si movemos la mesa dando golpes, ésta se rompe y la moneda cae al fondo del recipiente. 




Por último en este taller, hemos trabajado los polímeros. Éstos pueden entenderse como sustancias (cadenas de monómeros) creadas por el hombre en industrias, laboratorios... con diferentes propósitos. Para entender esto, hemos utilizado dos polímeros a los que se les ha añadido agua y han resultado dos productos diferentes. De una de las mezclas se ha creado una especie de gel que ha absorbido completamente el agua y es por esto por lo que se utiliza para los pañales de los niños; de la otra mezcla, se ha creado una especie de nieve artificial la cual se usa para el rodaje de películas, entre otras cosas. 



La visita ha continuado con el segundo taller llamado "Propiedades del agua". Hemos empezado este taller recordando que estamos formados de agua (casi un 70%) aunque cabe mencionar que a medida que crecemos y nos hacemos mayores nos vamos "secando". Es por esto por lo que hemos visto las maneras en las que conseguimos agua y cómo perdemos ésta. 

Además, hemos analizado el ciclo del agua partiendo de la idea de que el 97% del agua de nuestro planeta es salada y el 3% restante dulce. Hemos remarcado un aspecto que siempre se nos olvida, tanto a niños como a adultos, y es el tema de las aguas subterráneas y el hecho de que mucha agua proviene de la tierra y no del mar o de los ríos como pensamos. 


En este taller también hemos realizado varios experimentos. El primero ha sido la vaporización del agua; para ello, el monitor ha colocado hielos sobre la tapa que cubría el recipiente lleno de agua para que así, los niños aprecien mejor las gotas que surgen del proceso de condensación. 

El segundo experimento ha consistido en extraer el agua de una zanahoria utilizando sal; a este proceso se le llama ósmosis y consiste en el paso de moléculas de agua a través de una membrana semipermeable entre dos regiones de diferente concentración. En el tercer experimento hemos comprobado la flotabilidad de los hielos; hemos introducido hielos en diferentes sustancias y nos hemos dado cuenta de que al aumentar el volumen en los hielos, la densidad disminuye y por eso flotan en todas las sustancias menos en el alcohol, pues éste tiene mayor densidad que el resto. El cuarto experimento ha consistido en introducir en una copa alcohol, agua, jabón y miel (de arriba a abajo) y ver que por su densidad éste es el orden en el que se depositan en la copa. El quinto y último experimento ha consistido en introducir en un cubo de agua diferentes elementos como pelotas de plastilina, de ping-pong, bolas de gomaespuma, pinzas, etc. y ver cuáles flotaban y cuáles no debido a su densidad. 

1º experimento


4º experimento 


5º experimento 

Además, en este taller hemos trabajado también las disoluciones y las mezclas y hemos visto que éstas pueden ser homogéneas y heterogéneas. Para ello hemos realizado un experimento utilizando por un lado, arroz y agua y hemos comprobado que estas sustancias no se disuelven (heterogéneo) y por otro lado, café soluble y agua donde se disuelve todo por completo (homogéneo).

Para finalizar la visita, hemos realizado el tercer taller en el planetario del museo. En este espacio hemos aprendido visualmente el motivo de nuestras estaciones, los diferentes movimientos de la tierra y de los satélites (más concretamente de la Luna), la historia de las constelaciones, la importancia de la estrella polar, etc. 

Para dar por terminada esta entrada, decir que como profesores debemos tener en cuenta todos los recursos de los que disponemos para hacer más atractiva la teoría y así, incentivar el interés y la curiosidad del alumnado por aprender y darles la oportunidad de poder experimentar en primera persona todo lo que van aprendiendo para afianzar mejor sus conocimientos. 


¡Hasta la próxima Donosti! 

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Importancia de las salidas educativas

Con motivo de la salida que realizaremos en el día de mañana al museo Eureka! en Donosti, sobre la cual escribiré en el día de mañana, en la clase de hoy nos hemos dedicado a trabajar la importancia de la educación no formal a través de la lectura de dos textos por grupos. 

Como bien sabemos, a los alumnos siempre les motiva más una salida educativa que la simple explicación de contenidos y conceptos en el aula, por lo que si sabemos aprovechar bien los beneficios que éstas tienen, lograremos un aprendizaje igual o mejor al que se consigue en las aulas, pues nos resultará más sencillo conseguir que los alumnos afiancen los conocimientos previamente adquiridos.

A continuación, os muestro imágenes de la presentación que hemos realizado nuestro grupo tras la lectura de un texto del que he hemos extraído las principales ideas:


Como se puede apreciar a través de estas imágenes, nuestro texto ha tratado principalmente la importancia de organizar el proceso de aprendizaje que se da en la educación no formal. Es decir, al igual que la mera transmisión de conocimientos y su correspondiente memorización conlleva un aprendizaje pobre, el hecho de no preparar las salidas y establecer claramente sus objetivos, conlleva una pérdida de tiempo.

Además, a través de este texto se muestra el objetivo de los museos de ciencias, naturales en este caso, el cual es acercar a los visitantes de manera entretenida y a través de la experimentación los conceptos y conocimientos de las ciencias naturales.

Por último, y no por ello menos importante, el texto habla de la organización de estas salidas educativas. Como se muestra en las imágenes, antes de la visita debemos preparar en clase a través de textos u otros materiales la salida para así, incentivar la curiosidad del alumnado. Además, podemos realizar un itinerario ficticio con los alumnos para que se familiaricen con el espacio del museo y hacer que los alumnos creen preguntas o hipótesis que puedan resolver allí mismo; a continuación, durante la visita, se recordará el material empleado previamente en el aula y se organizarán grupos pequeños de trabajo para realizar un cuaderno de actividades en el museo. Es importante dar autonomía a los alumnos para que se muevan libremente por donde quieran pues así incentivaremos su curiosidad y al final, en el descanso, los alumnos intercambiarán la información recogida con otros grupos para completar y mejorar la suya propia; por último, después de la salida, el profesor retomará las discusiones surgidas antes de la visita y realizará preguntas para así, poner en común los trabajos realizados por el alumnado y resolver las hipótesis.

En conclusión, podemos decir que el aprendizaje que tiene lugar en los museos, está condicionado por las ideas previas del alumnado, idea que tiene su origen en el constructivismo.

Por otro lado, cabe decir que el otro grupo de trabajo ha leído otro texto llamado "¿Qué papel tienen las visitas escolares a los museos de ciencias en el aprendizaje de las ciencias? Una revisión de las investigaciones" y ha realizado otra presentación en la que también se habla de la evolución que ha sufrido la educación no formal y su reciente crecimiento a través de este tipo de salidas a museos. A continuación, os muestro el link de su presentación en la cual se recogen además de estos aspectos, muchos otros: http://prezi.com/3parypcec5sq/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

Espero con esta entrada haber dejado patente la importancia de la educación formal así como de la realización de salidas a museos siempre y cuando estén bien organizadas y con unos objetivos previamente establecidos,

jueves, 27 de octubre de 2016

Las leyes de Newton

En la clase de hoy, además de repasar aspectos de la clase anterior a través del experimento de Galileo Galilei como hice yo en la anterior entrada, hemos trabajado las tres primeras leyes de Newton a través de diferentes ejercicios.

Primera Ley de Newton 

La primera ley de Newton, conocida también como Ley de inercía, nos dice que si sobre un cuerpo no actúa ningún otro, este permanecerá indefinidamente moviéndose en línea recta con velocidad constante (incluido el estado de reposo, que equivale a velocidad cero).

Como sabemos, el movimiento es relativo, es decir, depende de cual sea el observador que describa el movimiento. Para entenderlo, hemos realizado ejercicios como el siguiente: para un pasajero de un tren, el interventor viene caminando lentamente por el pasillo del tren, mientras que para alguien que ve pasar el tren desde el andén de una estación, el interventor se está moviendo a una gran velocidad.

Se necesita, por tanto, un sistema de referencia al cual referir el movimiento, ya que gracias a ellos se observa que un cuerpo sobre el que no actúa ninguna fuerza neta se mueve con velocidad constante.

Segunda Ley de Newton 

La Primera Ley de Newton nos dice que para que un cuerpo altere su movimiento es necesario que exista algo que provoque dicho cambio. Ese algo es lo que conocemos como fuerzas. Estas son el resultado de la acción de unos cuerpos sobre otros.

La Segunda ley de Newton se encarga de cuantificar el concepto de fuerza. Nos dice que la fuerza neta aplicada sobre un cuerpo es proporcional a la aceleración que adquiere dicho cuerpo. La constante de proporcionalidad es la masa del cuerpo, de manera que podemos expresar la relación de la siguiente manera:

F = m · a

La unidad de fuerza en el Sistema Internacional es el Newton y se representa por N. Debido a que en esta Ley nos hemos detenido más tiempo con ejemplos simples como que si arrastramos dos cajas, una de 100g y otra de 200g con la misma fuerza, tendrá mayor aceleración la de 100g o que si empujamos una caja, la resistencia del suelo ejercerá otra fuerza además del empuje que realizamos, por lo que para que empujando consigamos mover un objeto deberemos superar la fuerza de fricción, os dejo un pequeño vídeo teórico-práctico donde queda explicada esta segunda ley:


Tercera Ley de Newton

Tal como comentamos en la Segunda Ley de Newton, las fuerzas son el resultado de la acción de unos cuerpos sobre otros.

La tercera ley, también conocida como Principio de acción y reacción nos dice que si un cuerpo A ejerce una acción sobre otro cuerpo B, éste realiza sobre A otra acción igual y de sentido contrario.

Esto es algo que podemos comprobar a diario en numerosas ocasiones. Por ejemplo, cuando queremos dar un salto hacia arriba, empujamos el suelo para impulsarnos. La reacción del suelo es la que nos hace saltar hacia arriba.

Cuando estamos en una piscina y empujamos a alguien, nosotros también nos movemos en sentido contrario. Esto se debe a la reacción que la otra persona hace sobre nosotros, aunque no haga el intento de empujarnos a nosotros.

Hay que destacar que, aunque los pares de acción y reacción tenga el mismo valor y sentidos contrarios, no se anulan entre si, puesto que actúan sobre cuerpos distintos.

Para dar por finalizada esta entrada, os adjunto un vídeo en el que explican las Leyes de Newton de forma clara y concisa en dos minutos:


jueves, 20 de octubre de 2016

El experimento de Galileo Galilei

En la sesión de hoy, hemos corregido los ejercicios de ideas previas que realizamos en la pasada clase ya que cometimos errores al tener en cuenta aspectos como el viento o la fuerza de rozamiento para realizarlos, de los cuales debemos prescindir.

Por lo tanto, según esto último y tomando como ejemplo el primer ejercicio de la hoja de ejercicios sobre el movimiento en el que pregunta qué objeto llegará antes al suelo, si el que cae desde un globo o el que cae desde un avión que lleva una velocidad constante (ambos a la misma altura), la respuesta sería que llegan al suelo al mismo tiempo, pues no debemos tener en cuenta el espacio que recorre el objeto en dirección horizontal (en el caso del avión) antes de ser atraído por la fuerza de gravedad, ya que esto último sería si tuviese una fuerza que lo impulsa en el sentido del avión, la cual no existe; es decir, ambos caen de modo vertical al suelo y a la vez.

Para que esto último nos quedase más claro, hemos realizado experimentos, los cuales están fundamentados en el de Galileo Galilei. A todos nos han enseñado en el colegio que todos los cuerpos caen con la misma aceleración, independientemente de su peso. Esto es debido a que la fuerza de la gravedad es directamente proporcional a la masa del objeto. Un cuerpo con el doble de masa que otro, será atraído con el doble de fuerza, pero como la aceleración producida es igual a la fuerza dividida entre la masa, nos quedaría que es la misma para todos los objetos. De hecho, en el colegio también nos enseñaron que esa aceleración, a nivel del mar es de 9.8 m/s2 y se conoce normalmente como g.

Dice la leyenda que Galileo subió a lo alto de la torre Pisa y dejó caer dos objetos, siendo uno más pesado que el otro. Y comprobó que ambos objetos cayeron al suelo al mismo tiempo. Pero esto resulta imposible ya que a pesar de que la gravedad imprime la misma aceleración a todos los cuerpos, éstos no caen a la misma velocidad porque la gravedad no es la única fuerza que actúa sobre un cuerpo en caída libre. Existe otra fuerza muy importante que se opone a la caída, y es el rozamiento del aire. 

La fuerza de rozamiento del aire depende de la geometría del objeto, de la densidad del aire, y de la velocidad y no depende en absoluto de la masa del objeto. Estos dos últimos factores son los más importantes, pues nos permite razonar que si tenemos dos objetos de igual forma y tamaño pero de distinta masa, la fuerza debida al rozamiento del aire depende exclusivamente de la velocidad de caída.

Imaginemos que tenemos dos bolas del mismo tamaño, una de plomo y otra de corcho, y las dejamos caer desde cierta altura. En el instante en que las soltamos, la única fuerza que actúa sobre ellas es la gravedad, por lo que sufrirán la misma aceleración (9.8 m/s2), y caerán a la par. Pero desde el momento en el que empiezan a caer, aparece la fuerza de rozamiento del aire, que se opone al movimiento de caída. Al principio, como caen a la misma velocidad, la fuerza será igual para ambas. Pero como la aceleración es igual a la fuerza dividida entre la masa, eso quiere decir que la aceleración debida al rozamiento del aire será menor en la bola de plomo que en la de corcho. El efecto del rozamiento del aire frena más la bola de corcho que la de plomo, y por tanto esta última llegará antes al suelo.

De hecho, es el rozamiento del aire el que hace que en un momento dado un cuerpo en caída libre deje de acelerar. En efecto, si la fuerza de rozamiento es directamente proporcional a la velocidad, ésta va aumentando a medida que el objeto acelera. El objeto irá acelerando cada vez menos, pero aumentando su velocidad, hasta que llegue un momento en el que la fuerza de rozamiento sea igual a la fuerza de la gravedad y el cuerpo caiga a velocidad constante.

De todos modos, cabe decir que si realizáramos el experimento de Galileo en una cámara de vacío, no hay duda de que todos los cuerpos caerían al mismo tiempo. Incluso una hoja de papel o una pluma caerían como un ladrillo.

Para dar por finalizada la explicación, os muestro un vídeo en el que se repite de forma gráfica y a través de diferentes experimentos lo dicho anteriormente:


miércoles, 19 de octubre de 2016

El buen profesor

Aunque la clase de hoy ha comenzado tratando sobre la mecánica y el movimiento, sobre lo cual hemos realizado ejercicios a modo de ideas previas y hemos realizado su puesta en común, hemos terminado debatiendo sobre la dedicación de los futuros maestros a su propio desarrollo de las competencias, su implicación en su proceso de aprendizaje, la importancia de los idiomas, etc.

Para empezar, algún compañero ha dado a entender que cualquier persona puede llegar a ser profesor y que se nos exige demasiado a lo largo de la carrera universitaria con lo que no estoy para nada de acuerdo. Nos quejamos de que no se valora nuestra profesión y luego somos los primeros que la desprestigiamos a través de comentarios, chistes o aportaciones como esta que acabo de mencionar.

Para que se valore socialmente a los profesores, los primeros que debemos valorar nuestro trabajo y darle su debida importancia somos nosotros mismos. Y, para conseguir esto último, debemos trabajar y dedicar un mayor número de horas semanales al igual que se realiza en otras carreras, ya que de lo contrario no podremos quejarnos de que se nos tacha de inferiores.

Para empezar, al igual que en Finlandia, el nivel de exigencia debería ser mucho mayor y ser más selectivo con el alumnado que opta a esta carrera pues tiene gran peso vocacional. En Finlandia, como bien sabemos la educación es un éxito y deja claro que en el resto del mundo a lo que se enseña, no es a aprender, sino a aprobar exámenes con lo que nada se aprende. Por lo tanto, a continuación os muestro un vídeo en el que se explica su sistema educativo:



En cuanto al nivel de exigencia, decir que nunca es suficiente, pues al igual que los profesores nunca dejan de aprender a lo largo de su vida, no podemos dejar de exigirnos nunca. Junto a esto, podemos comentar el tema del euskera. Por suerte (en mi opinión), hemos tenido el privilegio de nacer en una comunidad autónoma en la que existen dos lenguas oficiales, por lo que todos tenemos el derecho de hablar en las dos y ser tratados en ambas lenguas también, lo cual pocas veces ocurre.

El euskera no debería verse como una obligación y es cierto que para ello, para que podamos incentivar a la población a aprender euskera, se deberían bajar los precios de las academias o euskaltegis, ya que de esta manera mucha gente que lo ve como una obligación y como requisito para lograr un título, pasaría a aprenderlo por iniciativa propia.

Aun así, es cierto que hay situaciones que a simple vista parecen injustas como la de compañeros que vienen de otra comunidad o país y no les queda otra opción que aprender esta lengua para poder sacar el titulo de magisterio. De todos modos, también cabe mencionar que antes de entrar en la universidad, uno debe informarse de las exigencias de ese centro para ver si debe esforzarse más o no en conseguir una nota mayor y así poder estudiar en otro centro que le convenga más.

Por último, y a modo de conclusión, os muestro el siguiente vídeo con el que quiero expresar un sentimiento esperanzador y haceros ver que aun quedan muchas cosas por cambiar las cuales si nos lo proponemos, es posible conseguirlo





jueves, 6 de octubre de 2016

Teorías y modelos

En la clase de hoy, hemos aprendido a diferenciar entre modelo y teoría, lo cual resulta fundamental para explicar la teoría cinético-molecular y el modelo de partículas, los cuales van relacionados y resultan útiles para comprender las propiedades de la materia, tema tratado en entradas anteriores.

Una teoría es un conjunto de enunciados y leyes que se comprueban a través de la experimentación, mientras que un modelo es una representación que se utiliza para explicar la realidad; es decir, el modelo explica lo que la teoría enuncia mediante una representación visual de la realidad.

En este caso, hemos trabajado sobre el modelo de partículas, que se basa precisamente en la teoría cinético-molecular, y que ambas tienen como finalidad explicar la estructura interna de la materia.

Según el modelo de partículas, la materia está formada de pequeñas partículas separadas por huecos, los cuales son vacío y que se mueven constantemente. Además de ver algunos de los principios de la teoría cinético-molecular en los que se basa este modelo, hemos visto la representación de los estados de agregación según este modelo:
  • Representación de un solido según el modelo de partículas: las partículas están muy próximas, aunque hay huecos entre ellas (vacío). Las fuerzas mantienen unidas las partículas en posiciones fijas, aunque vibran en torno a esas posiciones.
  • Representación de un líquido según el modelo de partículas: entre las partículas de los líquidos hay fuerzas de atracción de relativa intensidad, por lo cual no se mueven con absoluta libertad y es posible percibir una superficie o nivel.
  • Representaciones de un gas según el modelo de partículas: las partículas de los gases se mantienen alejadas unas de otras. Las fuerzas de atracción son muy débiles y las partículas se mueven en todas las direcciones, chocando con las paredes del recipiente.

Para no explicar uno a uno los principios de la teoría, os muestro a continuación un vídeo en el que se explica la teoría punto por punto: 


Cabe mencionar que numerosos aspectos de esta teoría son difíciles de comprender por los alumnos (especialmente en los primeros cursos) como puede ser el hecho de aceptar que en un trozo de hierro las partículas están en movimiento. Los alumnos tienen una perspectiva estática de la materia, y por lo tanto, para que la materia esté en movimiento piensan que debe existir un agente. Sin embargo, sabemos que las partículas están continuamente en movimiento sin ninguna influencia exterior.

Para entender uno de los principios de la teoría, el cual relaciona directamente la temperatura y la energía cinética de las partículas, resulta útil ver experimentos para que así, los niños de Educación Primaria vean de manera gráfica de qué trata la teoría y puedan comprenderla con mayor facilidad: 


miércoles, 5 de octubre de 2016

Creación de un mapa conceptual

Como podemos ver en la entrada anterior, en la clase de hoy hemos trabajado los murales y además, los mapas conceptuales. 

Un mapa conceptual es un esquema de ideas que sirve de herramienta para organizar de manera gráfica y simplificada conceptos y enunciados a fin de reforzar un conocimiento. En un mapa conceptual los diferentes apartados se relacionan por medio de conectores gráficos o conceptos para complementar una idea o un concepto generalizado. El objetivo de un mapa conceptual es conseguir el significado por medio de enlaces que se analizan fácilmente.

Es decir, a diferencia del mural, el mapa conceptual emplea nudos para unir las diferentes ideas y resulta un material muy útil para los niños ya que a través de este recurso, deben analizar el material aportado por el profesor, localizar los conceptos clave y buscar relaciones y jerarquías.

A continuación os presento el mapa conceptual que podemos realizar utilizando la aplicación de Bubbl.us con las mismas palabras o ideas que en el mural para que veáis de forma gráfica las diferencias que existen entre un recurso y otro: 





Estados de la materia y realización de un mural

En la sesión de hoy hemos estudiado los estados de agregación de la materia, los cuales como bien sabemos son sólido, gas y líquido.

Dadas las condiciones existentes en la superficie terrestre, sólo algunas sustancias pueden hallarse de modo natural en los tres estados, tal es el caso del agua, aunque la mayoría de sustancias se presentan en un estado concreto:
  • Los sólidos: Tienen forma y volumen constantes. Se caracterizan por la rigidez y regularidad de sus estructuras.
  • Los líquidos: No tienen forma fija pero sí volumen. La variabilidad de forma y el presentar unas propiedades muy específicas son características de los líquidos.
  • Los gases: No tienen forma ni volumen fijos. En ellos es muy característica la gran variación de volumen que experimentan al cambiar las condiciones de temperatura y presión.
Además, también hemos hecho referencia a algunos de los cambios de estado que se dan entre las diferentes sustancias, los cuales se reflejan en el siguiente esquema: 

Resultado de imagen de cambios de estado dela materia

A continuación, hemos visto la importancia de clasificar, en este caso, la materia. La materia se clasifica en sustancias puras y mezclas.
  • Sustancias puras: Las sustancias puras están formadas por átomos o moléculas todas iguales, tienen propiedades específicas que las caracterizan y no pueden separarse en otras sustancias. Las sustancias puras se clasifican en elementos y compuestos.
  • Mezclas: Una mezcla resulta de combinar dos o más sustancias donde la identidad básica de cada una no se altera, es decir, no pierden sus propiedades y características al mezclarse.
A su vez, las mezclas pueden ser homogéneas o heterogéneas:
  • Mezcla homogénea: Tienen una apariencia totalmente uniforme por lo que sus componentes no pueden distinguirse a simple vista.
  • Mezcla heterogénea: Las mezclas heterogéneas presentan una composición no uniforme, sus componentes pueden distinguirse a simple vista, es decir, se observan las diferentes sustancias.
Tras realizar ejercicios sobre lo anteriormente explicado, nos hemos centrado en los recursos existentes para clasificar u organizar la información como pueden ser los murales. Los murales pueden ser de diferentes tipos, aunque en el caso que nos atañe, hace referencia a un soporte en el que se sitúan ideas clave, a la vez que imágenes o vídeos relacionados con éstas. A continuación os muestro un mural realizado con la aplicación "Mural" sobre los conceptos trabajados en la sesión de hoy:


                                 
Debido al formato en el que ha sido insertado (.jpg) el vídeo que se muestra abajo a la derecha, no puede verse de manera directa, por lo que a continuación os dejo el link del mismo: https://www.youtube.com/watch?v=CHbTo4If60I

jueves, 29 de septiembre de 2016

Conversión de magnitudes

Siguiendo con el tema del agua y relacionándolo con conceptos trabajados en entradas anteriores (masa, volumen y densidad) hoy en clase también hemos realizado ejercicios para los que era necesario manejar tablas de equivalencia de magnitudes. Hemos planteado problemas como, ¿cuántos litros son un hectómetro? ¿Cuántos litros caben en un cubo de 5 x 5 x 5 cm? ¿Cuánto pesa un metro cúbico?...

Para calcular y resolver la primera pregunta planteada, tomaremos como referencia la siguiente tabla de equivalencia:


Resultado de imagen de conversion de magnitud metro cubico


Lo primero que debemos saber, es que 1L = 1dm^3

Una vez sabido esto, solo debemos hacer el cálculo guiándonos por la tabla:

1hm^3 = 1 x 1.000 (dam^3) x 1.000 (m^3) x 1.000 (dm^3) = 1.000.000.000 dm^3

Para dar solución a la segunda pregunta, tenemos que tener en cuenta el volumen del cubo, el cual es igual a 5^3 que es igual a 125 cm^3

a^3 = 5^3 = 125 cm^3

A continuación, teniendo en cuenta la idea de la pregunta anterior de que 1L = 1dm^3 y viendo la tabla de conversión, calculamos 125 cm^3 dividido entre 1000, resulta 0,125dm^3, lo que es igual a litros.

125cm^3 : 1000 = 0,125 dm^3 = L

                                  Resultado de imagen de cubo de 5cm



















Para la tercera pregunta, solo necesitamos saber una vez más que 1 dm^3 es igual a un litro, por lo que también es igual a un kilogramo, pues 1L pesa 1Kg. Por lo tanto, solo necesitamos multiplicarlo por 1000 (pues debemos pasar de una unidad mayor a una menor en la tabla de conversión) para saber que la respuesta son 1000kg, es decir, 1 tonelada.


                                                       1dm^3 - 1 kg (1L pesa 1kg)
                                                       1m^3   - 1000 kg

Espero con esto haber terminado de aclarar los conceptos básicos que venimos manejando en las últimas entradas y la relación que existe entre el volumen y la capacidad en litros de un recipiente. 

Cromatografía

Como bien he mencionado en la entrada anterior, el experimento de la cromatografía está basado en la capilaridad del agua que hace que tienda a avanzar en este caso en sentido ascendente.

Cuando hablamos de cromatografía, entendemos que es una técnica que separa las sustancias y se basa en las diferentes velocidades con que son arrastradas cada una mediante un medio poroso por un disolvente en movimiento.

A medida que el disolvente se va moviendo por el papel de filtro, que en este caso es un medio poroso,empieza a arrastrar los pigmentos que están en la mancha de tinta. Cada uno de estos pigmentos es arrastrado a una velocidad diferente, unos más rápido que otros. Si lo dejas un tiempo, podrás apreciar diferentes franjas de colores, las cuales pertenecen a colores diferentes.

Materiales:
  • Filtro de papel de cafeteras
  • Un vaso con agua
  • Rotuladores de colores
  • Sal
  • Alcohol
Instrucciones:
  • Lo primero que debemos hacer es cortar un poco de papel del filtro y en el centro de este dibujar una mancha de tinta con uno de los colores. A continuación, hacemos un hueco pequeño en el centro y en él metemos un tubo de papel de filtro pues deben ser del mismo material.
  • A continuación, ponemos el filtro dentro del vaso, logrando que el tubo de papel que hemos puesto toque de forma directa el agua.
  • El agua empezará a subir rápidamente por ese tubito humedeciendo la mancha y desplazándose por todo el papel hasta que se formen franjas de diferentes tonos.
Este experimento lo podemos hacer dos veces más, una con agua con sal y la otra con alcohol, cada una tendrá un resultado diferente.

En el vídeo que os muestro a continuación se explica mejor y es sencillo de realizar en casa para comprender mejor su funcionamiento:


Propiedades del agua

En la clase de hoy hemos continuado realizando experimentos sobre la densidad como los que os expliqué en la entrada de ayer. Pero además de esas actividades hemos vuelto a hacer hincapié en las propiedades del agua, las cuales no mencioné ayer y que por lo tanto, haré hoy.

Algunas de las propiedades físico-químicas más destacables del agua son las siguientes:

a) Acción disolvente.

El agua es el líquido que más sustancias disuelve (disolvente universal); esta propiedad se debe a su capacidad para formar puentes de hidrógeno con otras sustancias, ya que estas se disuelven cuando interaccionan con las moléculas polares del agua.

b) Fuerza de cohesión entre sus moléculas.

Los puentes de hidrógeno mantienen a las moléculas fuertemente unidas, formando una estructura compacta que la convierte en un liquido casi incompresible.

c) Elevada fuerza de adhesión.

De nuevo los puentes de hidrógeno del agua son los responsables, al establecerse entre estos y otras moléculas polares, y es responsable, junto con la cohesión de la capilaridad, al cual se debe, en parte, la ascensión de la sabia bruta desde las raíces hasta las hojas.

d) Gran calor específico.

El agua absorbe grandes cantidades de calor que utiliza para romper los puentes de hidrógeno. Su temperatura desciende más lentamente que la de otros líquidos a medida que va liberando energía al enfriarse.

e) Elevado calor de vaporización.

A 20ºC se precisan 540 calorías para evaporar un gramo de agua, lo que da idea de la energía necesaria para romper los puentes de hidrógeno establecidos entre las moléculas del agua líquida y, posteriormente, para dotar a estas moléculas de la energía cinética suficiente para abandonar la fase líquida y pasar al estado de vapor.

f) Capilaridad.

Como hemos dicho en propiedades anteriores, la cohesión es la atracción entre las moléculas de una misma sustancia, mientras que la adhesión es la atracción entre moléculas de diferentes sustancias. Si se sumerge un tubo capilar de vidrio en un recipiente con agua, el líquido asciende dentro de él hasta una altura determinada. Si se introduce un segundo tubo de mayor diámetro interior el agua sube menor altura.

Por la acción capilar los cuerpos sólidos hacen subir y mover por sus poros, hasta cierto límite, el líquido que los moja y es por esto por lo que hemos realizado el experimento de la cromatografia, el cual explicaré en la siguiente entrada.


miércoles, 28 de septiembre de 2016

Experimentando con la densidad

En la sesión de hoy hemos aprendido lo que es la densidad y hemos realizado actividades para comprobar su entendimiento y además, hemos hecho experimentos para finalizar la explicación. A continuación, os explico el concepto de densidad, os muestro un ejemplo que hemos trabajado en clase y destaco los experimentos más interesantes.

En el ámbito de la química y de la física, la densidad es la magnitud que refleja el vínculo que existe entre la masa de un cuerpo y su volumen. En el Sistema Internacional, la unidad de densidad es el kilogramo por metro cúbico (conocido por el símbolo kg/m3).

Por lo tanto, la densidad de una sustancia es el cociente entre la masa y el volumen:

Densidad = Masa/Volumen d = m/v

La masa y el volumen son propiedades generales o extensivas de la materia, es decir, son comunes a todos los cuerpos. En cambio, la densidad es una propiedad característica, ya que nos permite identificar distintas sustancias.

A continuación, en clase hemos realizado algunos ejercicios como este primer ejercicio de la página que os muestro en el que pide "medir la densidad de la esfera: Mide la masa de la esfera en la balanza (si es necesario, repasa el procedimiento para medir masas en el apartado "La masa") y su volumen con la probeta. Introduce los valores hallados y calcula la densidad".

Densidad de la esfera = masa de la esfera/volumen de la esfera = 275g/30cm3 = 7.86 g/cm3

Una vez realizados este tipo de ejercicios, hemos hecho diferentes experimentos entre los que destaco los dos siguientes:

·Experimento del huevo en agua salada

Materiales:
  • Sal de mesa
  • Dos contenedores
  • Cuchara sopera
  • Agua del grifo
  • Dos huevos crudos
Procedimiento:
  • Llena los dos recipientes con agua del grifo.
  • Añade alrededor de 6 cucharadas de sal en un recipiente y mezcla bien con una cuchara hasta que la sal se haya disuelto completamente en el agua.
  • Coloca un huevo en cada recipiente y observa cuál de los huevos flota y cuál se hunde.

Se puede comprobar que el huevo colocado en agua salada flota y el que estaba en agua del grifo no lo hizo. Debido a que el agua salada es más densa que el agua dulce, el huevo no se hunde como normalmente lo haría.

Por lo tanto, si colocas un objeto más denso que el agua dulce en esta agua se hundirá automáticamente. En nuestro experimento del Huevo en Agua Salada, el huevo, al ser más denso que el agua del grifo, aleja las partículas de agua para hacer lugar para sí mismo, por eso se produce el movimiento de hundimiento. Pero en el caso del agua salada, que es más pesada que el agua del grifo, es más capaz de mantener el huevo hacia arriba. Por lo tanto, se produce la flotación del huevo. En otras palabras, los objetos se hunden cuando su densidad es mayor a la densidad del líquido.

·Cómo distinguir un huevo crudo de uno cocido

Aunque hay varias formas de distinguir un huevo crudo de uno cocido (sin romperlo), por ejemplo, agitándolo cerca del oído (el que suena es el crudo) o poniéndolo entre una luz intensa y los ojos (el que deja pasar algo de luz es el crudo), hay algunos métodos basados en la mecánica que resultan interesantes de considerar en una sobremesa. Para hacer este experimento se necesita un huevo cocido, uno crudo (ambos con la cáscara) y una superficie plana.

Este experimento consiste en hacer girar los huevos, previamente colocados en reposo (sobre la parte más oblonga de los mismos) sobre el plato. Cogiéndolo entre el pulgar y el dedo corazón de la mano o bien ayudándose de dedos de las dos manos, se intenta hacer girar el huevo. Con un poco de práctica, lo que se observa es que uno de los huevos tiene cierta resistencia a girar mientras que el otro huevo girará con cierta facilidad. El primero es el huevo crudo, en el que la parte líquida de su interior, inicialmente en reposo, no sigue el movimiento de la cáscara y se opone a su movimiento, de acuerdo con la Primera Ley de Newton o Ley de la Inercia (del reposo, en este caso). En el huevo cocido, una vez puesto en movimiento gira como un todo sólido, sin resistencias internas.

                                                    

Una vez el huevo se encuentra girando, con la ayuda de la yema de un dedo se le para suavemente y, muy rápido, se vuelve a retirar el dedo, se observará que hay un huevo que después de haber sido detenido sigue girando al levantar el dedo, mientras que el otro, una vez detenido, se mantendrá en reposo. El primero es el crudo, en el que la parte líquida sigue girando aunque se detenga la cáscara, de acuerdo de nuevo con el Principio de Inercia (inercia del movimiento en este caso), mientras que el otro es el cocido que, al igual que una peonza, una vez detenido así se mantiene.

·¿Por qué la naranja flota cuando está sin pelar?

Este experimento hemos tenido que realizarlo en casa y tras comprobar que la naranja sin pelar flota y pelada no, he tratado de buscarle explicación a esto. Este curioso fenómeno tiene una explicación sencilla. La piel de la naranja, poroso y con mini cámaras de aire, actúa como una especie de flotador que mantiene el cítrico sobre el agua.

La densidad de la naranja es, pues, inferior a la del agua. Pero si eliminamos la piel, el volumen disminuye y su densidad aumenta, por lo que la naranja pelada se hunde.

                              Resultado de imagen de por que la naranja flota cuando esta sin pelar

Espero que con esta entrada, y más concretamente con estos experimentos, hayáis entendido mejor el concepto de densidad.

viernes, 23 de septiembre de 2016

La importancia de los recursos

En la sesión de hoy, hemos comentado la importancia que tiene para los maestros y maestras el hecho de utilizar recursos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo cual se asocia generalmente con la innovación educativa. Aun así, estos recursos siempre deben contar con los elementos que posibiliten un cierto aprendizaje específico, pues de lo contrario, no cumpliremos con los objetivos propuestos.

Estos recursos son intermediarios curriculares y constituyen un gran campo de actuación, facilitando, dentro de un contexto educativo, la enseñanza y el aprendizaje, pues sirven para acceder de manera fácil a la adquisición de conceptos habilidades, actitudes o destrezas.

Todo docente a la hora de enfrentarse a la impartición de una clase debe seleccionar los recursos y materiales didácticos que tiene pensado utilizar. Muchos piensan que no tiene importancia el material o los recursos que escojamos pues lo importante es dar la clase pero se equivocan, es fundamental elegir adecuadamente los recursos y materiales didácticos porque constituyen herramientas fundamentales para el desarrollo y enriquecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.

Hoy en día existen materiales didácticos excelentes que pueden ayudar a un docente a impartir su clase, mejorarla o que les pueden servir de apoyo en su labor. Estos materiales didácticos pueden ser seleccionados de una gran cantidad de ellos, por lo que hoy en clase, hemos visto recursos que pueden resultarnos útiles para el ámbito de la ciencia tanto a nivel de programas de radio como "La mecánica del caracol" de EITB Irratia, programas de TV donde destaca RTVE con programas como "Redes", páginas de interés como puede ser la sección científica de El País, o blogs como "Amigos de la ciencia".


¿Qué es la materia?

En la sesión de hoy hemos trabajado con el concepto de "materia" y antes de definirla, ver sus propiedades, cómo se miden, sus estados, etc, hemos hecho una lluvia de ideas por grupos sobre las palabras con las que asociamos la materia y este ha sido el resultado:


Para ver si estamos en lo cierto, comenzaremos por definir la materia y su composición. La materia es todo aquello que tiene masa y volumen, es decir, ocupa un lugar en el espacio. Si la materia tiene masa y ocupa un lugar en el espacio significa que es cuantificable, es decir, que se puede medir.

Todo cuanto podemos imaginar, desde un libro, un coche, el ordenador, la silla en la que nos sentamos y hasta el agua que bebemos, o incluso algo intangible como el aire que respiramos, está hecho de materia. Además, en condiciones no extremas de temperatura, la materia puede presentarse en tres estados físicos diferentes: estado sólido , estado líquido y estado gaseoso.

La cantidad de materia de un cuerpo viene dada por su masa, la cual se mide normalmente en kilogramos o en unidades múltiplo o submúltiplo de ésta (en química, a menudo se mide en gramos). La masa representa una medida de la inercia o resistencia que opone un cuerpo a acelerarse cuando se halla sometido a una fuerza. Esta fuerza puede derivarse del campo gravitatorio terrestre, y en este caso se denomina peso. Cabe decir que la masa y el peso se confunden a menudo en el lenguaje corriente pero no son sinónimos.

El volumen de un cuerpo es el lugar o espacio que ocupa. Existen cuerpos de muy diversos tamaños y para expresar el volumen de un cuerpo se utiliza el metro cúbico (m³) y demás múltiplos y submúltiplos.

En cuanto a la composición, podemos decir que la materia está integrada por átomos, partículas diminutas que, a su vez, se componen de otras aún más pequeñas, llamadas partículas subatómicas, las cuales se agrupan para constituir los diferentes objetos.

Un átomo es la menor cantidad de un elemento químico que tiene existencia propia y puede entrar en combinación. Está constituido por un núcleo, en el cual se hallan los protones y neutrones y una corteza, donde se encuentran los electrones.

Las propiedades de la materia corresponden a las características específicas por las cuales una sustancia determinada puede distinguirse de otra. Estas propiedades pueden clasificarse en dos grupos:

Propiedades físicas: dependen fundamentalmente de la sustancia misma. Pueden citarse como ejemplo el color, el olor, la textura, el sabor, etc.

Propiedades químicas: dependen del comportamiento de la materia frente a otras sustancias. Por ejemplo, la oxidación de un clavo (está constituido de hierro).

Las propiedades físicas pueden clasificarse a su vez en dos grupos:

Propiedades físicas extensivas : dependen de la cantidad de materia presente. Corresponden a la masa, el volumen, la longitud.

Propiedades físicas intensivas: dependen sólo del material, independientemente de la cantidad que se tenga, del volumen que ocupe, etc. Por ejemplo, un litro de agua tiene la misma densidad que cien litros de agua.

Confío en que con esta entrada hayáis comprendido mejor el concepto de materia y así, podáis ser capaces de dar definición y desarrollar este concepto sobre el que todos creemos saber y consideramos ser capaces de hablar al respecto pero resulta complicado dar una definición o entenderlo en su totalidad.

¿Qué es ciencia y cómo se hace ciencia? El método científico

Como bien os he comentado en la primera entrada, en este blog trataré de abordar temas científicos y reflexionar sobre ellos, por lo que para empezar, debemos definir el concepto de ciencia.

Como ciencia se designa todo aquel conocimiento adquirido a través del estudio o de la práctica, constituido por una serie de principios y leyes, deducidos mediante la observación y el razonamiento, y estructurados sistemáticamente para su comprensión. El origen de la palabra ciencia se rastrea en el vocablo latín scientĭa, que significa ‘conocimiento’, ‘saber’.

Como tal, la ciencia se rige por métodos conformados por un conjunto de normas y pasos que le otorgarán validez y rigor científico al proceso de investigación. En este sentido, sus hallazgos y observaciones deberán ser siempre objetivos y comprobables.

La ciencia, en general, comprende varios campos de conocimiento, dentro de los cuales cada uno desarrolla sus propias teorías con base en sus métodos científicos particulares.

Como hemos dicho, un conocimiento se vuelve válido en la medida que puede ser probado científicamente, pasando a ser, de esta manera, una teoría. Para poder comprobar un hecho de manera científica, se ha desarrollado el "método científico"

El método científico, por lo tanto, se refiere a la serie de etapas que hay que recorrer para obtener un conocimiento válido desde el punto de vista científico, utilizando para esto instrumentos que resulten fiables. Lo que hace este método es minimizar la influencia de la subjetividad del científico en su trabajo.

Entre los pasos necesarios que conforman el método científico, se hallan la observación (el investigador debe apelar a sus sentidos para estudiar el fenómeno de la misma manera en que éste se muestra en la realidad), la inducción (partiendo de las observaciones, el científico debe extraer los principios particulares de ellas), el planteamiento de hipótesis (surgido de la propia observación), la demostración o refutación de las mismas y la presentación de la tesis (la teoría científica).

                              Resultado de imagen de metodo cientifico

Espero que gracias a esta entrada hayáis entendido mejor el concepto de ciencia y la forma en la que ésta trata de buscar la mayor objetividad posible a través del método científico. 

jueves, 22 de septiembre de 2016

¿Agua embotellada o del grifo?

A veces, tendemos a pensar que el agua embotellada es de mayor calidad o incluso más barata que la del grifo por lo insistentes que suelen ser en los medios de comunicación o en la propia familia con el tema de derrochar el agua. Por lo que, partiendo de una factura del agua y del precio de una botella que podemos encontrar en la universidad, qué mejor manera de comprobarlo que calculando cuántas veces más vale el litro de agua embotellada que compramos que la del grifo.

·Precio del agua del grifo: 0,51€/m3 - 1L= 0,00051€
·Precio del agua embotellada de la universidad: 0,3€/33cl - 1L = 0,9€
0,00051 x X = 0,9
X = 0,9/0,00051
X = 1764 veces más vale el agua embotellada

Por lo tanto, teniendo en cuenta que el agua es uno de los bienes que más consumimos a diario, podemos observar que sale mucho más rentable beber agua del grifo en vez de agua embotellada. Además, no solo es más rentable por el tema del ahorro, sino por la contaminación que produce el plástico con el que se producen los envases del agua.

La contaminación del planeta es un problema que está lejos de solucionarse. La basura sigue acumulándose y tapando ríos, contaminando tierras y los desechos tóxicos siguen provocando modificaciones en el ecosistema. Lo que podemos hacer nosotros, como simples habitantes de este planeta, es ayudar todos los días a que no se siga acumulando basura en nuestras ciudades.

Uno de los mayores problemas es la gran cantidad de botellas de plástico que hay en el planeta. Los refrescos de cola y sus similares trajeron consigo un gran problema: la botella de plástico. En nuestras manos está mirar por el planeta que nos rodea, pues una botella de plástico tarda cientos de años en descomponerse y hacen falta unos 100 millones de litros de petróleo para fabricar mil millones de botellas.

Además, el plástico de las botellas contiene partículas entre las cuales algunas son cancerígenas; por lo que una vez mezcladas con el agua terminamos por ingerirlas.

A continuación os dejo un vídeo (Diferencias entre el agua del grifo y el agua embotellada) en el que se explican las ventajas de beber agua del grifo de cara a la salud.

Una vez sabido esto, puede entrarnos la curiosidad sobre cuánto gastamos al día por persona en casa, ya que sabiendo cuánto nos cuesta el litro de agua y que 1 minuto de agua (el grifo abierto) son 17 litros de agua aproximadamente, es sencillo de calcular. Supongamos que a lo largo del día gastamos estas cantidades de agua en las siguientes acciones:

  • 170 L- 10 minutos de ducha
  • 8 L - Cisterna grande
  • 68 L - Lavar las manos (4 veces al día)
  • 12 L - Cisterna pequeña (3 veces al día)
  • 24 L - Lavar los dientes (3 veces al día y 30 segundos en cada lavada ya que el grifo hay que tenerlo cerrado mientras tanto)
  • 1 L - Agua del grifo para beber
  • 1 L - Otras posibles necesidades

Por lo tanto, si el litro nos cuesta 0,00051 euros y lo multiplicamos por 284 (suma de todos los litros anteriores de agua) vemos que nos cuesta 0,14 euros al día por persona. Si quisiésemos comprobar cuánto se gasta en total en casa, solo tendríamos que multiplicar esa solución por la cantidad de personas que convienen en casa.

A simple vista, nos puede parecer un precio insignificante, pero al cual debemos sumarle el agua que se emplea al fregar, en la lavadora, al cocinar, etc. Si además, multiplicamos ese precio por todas las personas del planeta (o por las que al menos pueden hacer un uso diario de ella como el que acabo de describir) tal vez nos daríamos cuenta de que es entendible que se nos diga que debemos ahorrar agua pues es un bien escaso que debe emplearse con responsabilidad.


Una nueva aventura

Bienvenidos a "Más que ciencia", un blog realizado por Iraia Gil, alumna de 3º curso Magisterio de Educación Primaria, bilbaína y con muchas ganas de aprender.

En este blog encontraremos diferentes temas o actividades relacionadas con la ciencia y realizadas a lo largo del curso en la asignatura de Ciencias de la Naturaleza en Educación Primaria, así como la reflexión o razonamiento sobre las mismas. Se trata a de incentivar la curiosidad sobre diferentes aspectos relacionados con la ciencia para en un futuro, ser capaces de trasladárselo a los alumnos.