jueves, 17 de noviembre de 2016

Comparativa de metodologías

Una vez realizadas las dos salidas, podemos realizar una comparativa basándonos en las metodologías empleadas para la explicación de las mimas. En ambos museos hemos recibido una educación no formal, es decir, un aprendizaje en el que existiendo una intencionalidad educativa y una planificación de las experiencias de enseñanza-aprendizaje, éstas ocurren fuera del aula aunque dentro del ámbito de la escolaridad obligatoria.

Una vez sabido esto, podemos decir que en el museo Eureka! de Donosti, el monitor que nos acompañó utilizó una metodología demostrativa, puesto que los conceptos eran aprendidos a través de la experimentación, mientras que en el Museo de la Minería, la metodología empleada ha sido más narrativa pues nosotros escuchábamos la historia que nos iba contando nuestro guía; es decir, la primera fue más práctica y la segunda ha sido más teórica.

Ambas son válidas para nosotros como futuro docentes, puesto que ambas nos aportan recursos y técnicas que en un futuro podemos utilizar para conseguir un aprendizaje más significativo por parte de nuestro alumnado.

Precisamente por ello, y en mi opinión, me resultó más atractiva la salida al museo Eureka! puesto que al ser más dinámica y al estar dirigida con el objetivo de que nosotros viésemos cómo se realiza una excursión de ese tipo con alumnos, me permitió adquirir más técnicas o recursos para enseñar diferentes contenidos que los alumnos han de aprender.

Aun así, la visita al Museo de la Minería ha sido muy interesante puesto que nos ha permitido ver como era la vida de los mineros, mujeres y niños de esa época, sobre lo cual no solemos reflexionar y damos por hecho que siempre se ha vivido en las condiciones en las que ahora lo hacemos, sin pararnos a pensar en que somos unos privilegiados. 

Museo de la Minería

En el día de hoy hemos ido al Museo de la Minería del País Vasco situado en Gallarta. Una vez hemos llegado, hemos visto el entorno en el que estaba situado el museo al que hemos entrado a continuación, puesto que es un enclave único en Euskadi ya que se trata de la mina más grande y del punto más bajo a cielo abierto.


Una vez dentro del museo, hemos comenzado viendo una maqueta en la que se puede observar el antiguo pueblo de Gallarta sobre la actual mina, pueblo del que ahora no queda nada. Después, hemos visto los tipos de minerales que pueden encontrarse en la mina, sus nombres y la cantidad de hierro que puede extraerse de ellos; en este momento, el guía nos ha comentado como explica este apartado a los niños, utilizando el recurso del chocolate. Estas explicaciones también nos resultan útiles puesto que como ya sabemos, debemos enseñar al alumnado a partir de su realidad más cercana para que el aprendizaje sea significativo.


A continuación, también hemos visto en otra maqueta, realizada por voluntarios del museo, gran parte de los montes del territorio, los pueblos, las minas, los 3 hospitales mineros existentes y las conexiones que había entre las distintas minas y demás.


Después de esto, hemos visto diferentes oficios que existían en las minas, las condiciones de trabajo y de vida de todas estas personas. Como resumen podemos decir que vivían en condiciones infrahumanas puesto que trabajaban por tareas y el día que no completaban su tarea no cobraban, tenían que vivir hacinados en barracones en los que no había ni baños ni cocina, los niños comenzaban a trabajar alrededor de los 8 años para poder ayudar en la economía familiar, las mujeres realizaban trabajos complicados por los que cobraban mucho menos que los hombres, trabajaban sin ningún tipo de seguridad y cuando había algún accidente en el que algún minero resultaba herido, éste debía ser llevado por sus compañeros en camilla hasta el hospital minero más cercano, el cual podía estar a más de una hora de camino, por lo que muchos morían o lo que en un principio era leve pasaba a ser grave. Además, todos estos empleados a los que había que amputarles alguna extremidad o enfermaban gravemente, no podían volver a trabajar en lo mismo debido a las condiciones físicas que exigía su trabajo, por lo que pasaban a otra tarea en la que se cobraba menos. 


Además, de los hombres, entre los que se encontraban los mineros o los barrenadores, hemos hecho hincapié en las mujeres, las cuales no podían ser mineras. Éstas generalmente se encargaban además de las tareas del hogar y del cuidado de los niños, de dos oficios. El primero consistía en realizar los cartuchos de las dinamitas, para lo cual muchas veces comenzaban en casa a realizar el envoltorio y después en el trabajo lo terminaban, puesto que debían realizar entre 1000 y 1200 aproximadamente al día por mujer. Para llevar a cabo este control, cada cartucho de dinamita tenía un sello, el cual correspondía a cada una de ellas; así, si una estaba defectuosa, se le descontaba del sueldo, El segundo oficio, consistía en limpiar las piedras que han obtenido los mineros como resultado de su trabajo, de forma que después puedan ser utilizadas, es decir, debían retirar el polvo o todo aquello que pueda hacer que la piedra no quede en el mejor estado posible. Por consiguiente a esto, hemos visto el mecanismo que se utilizaba para hacer explotar los cartuchos de dinamita, los cuales se introducían dentro de las piedras para hacer éstas más pequeñas y que fuera más fácil trasladarlas.


Por último, hemos visto un vídeo en el que se nos acercaba la realidad de la vida minera en la época franquista a nivel de Euskadi, con todas las consecuencias políticas y sociales que esto conllevaba, aunque vistas desde el punto de vista de los mineros. Esto nos ha servido para entender mejor todo lo anteriormente explicado por el guía y hacernos a la idea de lo que realmente era trabajar en las minas.


Hurrengora arte!

lunes, 14 de noviembre de 2016

Móvil de Newton

El móvil de Newton realizado entre Carmen, Marina y yo, Iraia, es un barco a vapor casero. A continuación, explico lo esencial para su construcción y comprensión de su funcionamiento:

1) MATERIALES

- Un tetrabrik de leche
- Una lata
- 3 pajitas
- Silicona caliente
- Una vela
- Loctite
- Alambre
- Tijeras
- Regla
- Rotulador permanente

2) PROCEDIMIENTO PARA SU CONSTRUCCIÓN E IMÁGENES

Para realizar el barco, podemos dividir el proceso en 2 fases:

1- Construcción del barco y sus correspondientes partes:

El primer paso ha sido hacer el casco de nuestro barco, para lo que hemos abierto el tetrabrick, dejando el cartón abierto completamente para utilizarlo como lienzo para dibujar un recortable con las siguientes medidas:


Hemos recortado por las líneas continuas y hemos doblado por las discontinuas, obteniendo finalmente esta pieza:


Doblando por las líneas discontinuas, obtenemos la forma del casco del barco, que a continuación, hemos pintado y sellado con silicona.


Una vez pegadas todas las partes por dentro, a 5 cm de la punta de la proa recortamos un hueco centrado de 1,5 cm de ancho y 0,5 cm de alto. Por este agujero, saldrán las pajitas que forman parte del motor.

Para terminar, realizamos el castillete del barco. Para ello, en el restante del tetrabrick marcamos colocando el casco del barco bocabajo una punta que llegue hasta la mitad del barco y la redondeamos por la parte inferior. Además, recortamos otras dos piezas de 8cm x 7cm; a una de ellas le redondeamos dos bordes y, a la otra, le marcamos una línea a un cm del borde a cada lado (a lo largo) y le recortamos pestañitas. Estas últimas piezas son el mamparo del barco y el techo de éste.

                                 



Una vez ensamblado todo, antes de pegarlo, hemos pegado a la parte de abajo del barco un de trozo de pajita a unos 3 cm de la popa, de forma que cuando metamos las pajitas por el correspondiente agujero, queden por debajo del nivel del agua. Pegamos por lo tanto, a 1,5 cm del borde del barco, las dos pajitas sobre esta última, las recortamos y sellamos con pegamento el agujero que quedaba en el barco para que al sumergirlo, no entre agua.


Para continuar, realizamos a unos 7 cm de la popa y a 1 cm de la parte de arriba un agujero a cada lado por el que introducimos un trozo de alambre para que sujete el motor y éste no baje de 45º. Doblamos las dos puntas del alambre y pegamos el castillete con loctite al barco para dejarlo terminado.


2- Construcción del motor:

Para realizarlo, hemos recortado en la lata una franja central de 5 cm de ancho. Después, hemos doblado a la mitad esta franja y hemos marcado una línea a lo largo de 1 cm del borde a cada lado.

Por las líneas que hemos marcado, doblamos la lata de manera que no se quede muy cerrado el doble. De esta manera conseguiremos un sobre.

A continuación, introducimos dos pajitas de manera que se queden sus puntas fuera, para abrir un hueco dentro de nuestro sobre de lata. Por último, utilizando loctite pegamos todas las partes del sobre excepto la de arriba, de manera que quede bien sellada, y sacamos las dos pajitas, consiguiendo así, que el interior quede abombado.


Para terminar el motor, hemos cogido las dos pajitas definitivas, las hemos doblado a 45º aproximadamente. Metemos las pajitas definitivas por el hueco superior de la lata, dejando 2 cm aproximadamente fuera de la misma (antes de llegar al codo) y sellamos este hueco así como el codo de las pajitas.


Tras estas dos fases, sólo faltaría colocar una vela en la parte posterior del barco, la cual calentará el agua de nuestro motor y hará funcionar el barco. Para ello, cebamos el motor introduciendo agua por una de las pajitas hasta que salga por la otra y manteniendo los agujeros tapados, lo sumergimos medianamente, encendemos la vela y esperamos a que la llama caliente el vapor.

Vídeo del resultado final:




3) REVISIÓN TEÓRICA DE SU FUNCIONAMIENTO

Clikar en la imagen para ampliarla




jueves, 3 de noviembre de 2016

Museo Eureka!

La mañana de hoy la hemos pasado en Donosti, concretamente en el museo Eureka! A este museo de Ciencias Naturales, no solo hemos venido para ampliar nuestro conocimiento sobre conceptos que hemos ido trabajando a lo largo de estos meses, sino también para ver como podemos hacer llegar éstos al alumnado a través de un recurso como son los museos.

Para empezar, hemos comenzado la visita con un primer taller llamado "La magia de la química". En este taller hemos aprendido que el PH es una concentración de hidronio y que es el componente tanto de los ácidos como de los "básicos" también conocidos como alcalinos. Hemos visto a través de un experimento lo que es el indicador de PH, es decir, hemos introducido en varias sustancias un papel y éste ha adquirido un color dependiendo del tipo de PH que tiene cada una de las sustancias. Con este experimento hemos visto que el agua es la sustancia que tienen PH neutro (7). 

Si se mezcla un ácido (PH1) y un básico (PH14) se produce el proceso llamado "neutralización", es decir tiende a neutralizarse (PH7).

Resultado de imagen de ph

El monitor que nos ha acompañado nos ha insistido en que todos los experimentos que hemos ido realizando a lo largo de la mañana deben ser hechos por los alumnos para que todo se haga de forma participativa pues, como bien sabemos por la entrada del día anterior, la ciencia se aprende principalmente a través de la experimentación. 

Además, hemos realizado otro experimento en el que se nos ha mostrado un recipiente en el que había bicarbonato en el fondo y una vela encendida en el centro. Al verter agua en el recipiente (sin apagar la vela) la sustancia ha reaccionado creando espuma y la vela ha terminado por apagarse. Esto se debe a que se crea CO2 en el recipiente y empuja al O2 hacia arriba. Como el primero es más denso que el aire, hace que se quede abajo. Para comprobarlo ante los niños, se enciende un mechero fuera del recipiente para que vean que sí se enciende la llama, y, después, dentro del recipiente donde resulta imposible encenderla. 

A continuación, hemos trabajado el concepto de densidad. Para ello, hemos realizado el típico experimento de introducir en un recipiente aceite y agua y hemos visto que el aceite es menos denso y por ello no se mezclan y éste se queda en la superficie. 

Después, hemos añadido alcohol, el cual se queda por encima del aceite. El alcohol y el aceite no solo no se mezclan por la densidad, sino también por sus propiedades. Si mezclamos todo el contenido del recipiente (las 3 sustancias), vemos como al finalizar el taller el agua y el alcohol se han mezclado, pues son sustancias polares, mientras que el aceite continua en la superficie debido a su menor densidad. 



El siguiente concepto a trabajar ha sido la tensión superficial. Para ello, hemos comenzado diciendo que la tensión es una fuerza y que las moléculas de agua hacen fuerza en todas las direcciones. Para explicar esto al alumnado, se realiza un experimento en el que se utiliza un recipiente lleno de agua, un papel y una moneda. Como sabemos que si depositamos la moneda en el agua ésta se hundirá, colocamos un papel debajo de ella para que así flote, El papel al absorber el agua, aumenta su densidad y se hunde quedando la moneda flotando sobre el agua. Esto se debe a la tensión superficial ya que si movemos la mesa dando golpes, ésta se rompe y la moneda cae al fondo del recipiente. 




Por último en este taller, hemos trabajado los polímeros. Éstos pueden entenderse como sustancias (cadenas de monómeros) creadas por el hombre en industrias, laboratorios... con diferentes propósitos. Para entender esto, hemos utilizado dos polímeros a los que se les ha añadido agua y han resultado dos productos diferentes. De una de las mezclas se ha creado una especie de gel que ha absorbido completamente el agua y es por esto por lo que se utiliza para los pañales de los niños; de la otra mezcla, se ha creado una especie de nieve artificial la cual se usa para el rodaje de películas, entre otras cosas. 



La visita ha continuado con el segundo taller llamado "Propiedades del agua". Hemos empezado este taller recordando que estamos formados de agua (casi un 70%) aunque cabe mencionar que a medida que crecemos y nos hacemos mayores nos vamos "secando". Es por esto por lo que hemos visto las maneras en las que conseguimos agua y cómo perdemos ésta. 

Además, hemos analizado el ciclo del agua partiendo de la idea de que el 97% del agua de nuestro planeta es salada y el 3% restante dulce. Hemos remarcado un aspecto que siempre se nos olvida, tanto a niños como a adultos, y es el tema de las aguas subterráneas y el hecho de que mucha agua proviene de la tierra y no del mar o de los ríos como pensamos. 


En este taller también hemos realizado varios experimentos. El primero ha sido la vaporización del agua; para ello, el monitor ha colocado hielos sobre la tapa que cubría el recipiente lleno de agua para que así, los niños aprecien mejor las gotas que surgen del proceso de condensación. 

El segundo experimento ha consistido en extraer el agua de una zanahoria utilizando sal; a este proceso se le llama ósmosis y consiste en el paso de moléculas de agua a través de una membrana semipermeable entre dos regiones de diferente concentración. En el tercer experimento hemos comprobado la flotabilidad de los hielos; hemos introducido hielos en diferentes sustancias y nos hemos dado cuenta de que al aumentar el volumen en los hielos, la densidad disminuye y por eso flotan en todas las sustancias menos en el alcohol, pues éste tiene mayor densidad que el resto. El cuarto experimento ha consistido en introducir en una copa alcohol, agua, jabón y miel (de arriba a abajo) y ver que por su densidad éste es el orden en el que se depositan en la copa. El quinto y último experimento ha consistido en introducir en un cubo de agua diferentes elementos como pelotas de plastilina, de ping-pong, bolas de gomaespuma, pinzas, etc. y ver cuáles flotaban y cuáles no debido a su densidad. 

1º experimento


4º experimento 


5º experimento 

Además, en este taller hemos trabajado también las disoluciones y las mezclas y hemos visto que éstas pueden ser homogéneas y heterogéneas. Para ello hemos realizado un experimento utilizando por un lado, arroz y agua y hemos comprobado que estas sustancias no se disuelven (heterogéneo) y por otro lado, café soluble y agua donde se disuelve todo por completo (homogéneo).

Para finalizar la visita, hemos realizado el tercer taller en el planetario del museo. En este espacio hemos aprendido visualmente el motivo de nuestras estaciones, los diferentes movimientos de la tierra y de los satélites (más concretamente de la Luna), la historia de las constelaciones, la importancia de la estrella polar, etc. 

Para dar por terminada esta entrada, decir que como profesores debemos tener en cuenta todos los recursos de los que disponemos para hacer más atractiva la teoría y así, incentivar el interés y la curiosidad del alumnado por aprender y darles la oportunidad de poder experimentar en primera persona todo lo que van aprendiendo para afianzar mejor sus conocimientos. 


¡Hasta la próxima Donosti! 

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Importancia de las salidas educativas

Con motivo de la salida que realizaremos en el día de mañana al museo Eureka! en Donosti, sobre la cual escribiré en el día de mañana, en la clase de hoy nos hemos dedicado a trabajar la importancia de la educación no formal a través de la lectura de dos textos por grupos. 

Como bien sabemos, a los alumnos siempre les motiva más una salida educativa que la simple explicación de contenidos y conceptos en el aula, por lo que si sabemos aprovechar bien los beneficios que éstas tienen, lograremos un aprendizaje igual o mejor al que se consigue en las aulas, pues nos resultará más sencillo conseguir que los alumnos afiancen los conocimientos previamente adquiridos.

A continuación, os muestro imágenes de la presentación que hemos realizado nuestro grupo tras la lectura de un texto del que he hemos extraído las principales ideas:


Como se puede apreciar a través de estas imágenes, nuestro texto ha tratado principalmente la importancia de organizar el proceso de aprendizaje que se da en la educación no formal. Es decir, al igual que la mera transmisión de conocimientos y su correspondiente memorización conlleva un aprendizaje pobre, el hecho de no preparar las salidas y establecer claramente sus objetivos, conlleva una pérdida de tiempo.

Además, a través de este texto se muestra el objetivo de los museos de ciencias, naturales en este caso, el cual es acercar a los visitantes de manera entretenida y a través de la experimentación los conceptos y conocimientos de las ciencias naturales.

Por último, y no por ello menos importante, el texto habla de la organización de estas salidas educativas. Como se muestra en las imágenes, antes de la visita debemos preparar en clase a través de textos u otros materiales la salida para así, incentivar la curiosidad del alumnado. Además, podemos realizar un itinerario ficticio con los alumnos para que se familiaricen con el espacio del museo y hacer que los alumnos creen preguntas o hipótesis que puedan resolver allí mismo; a continuación, durante la visita, se recordará el material empleado previamente en el aula y se organizarán grupos pequeños de trabajo para realizar un cuaderno de actividades en el museo. Es importante dar autonomía a los alumnos para que se muevan libremente por donde quieran pues así incentivaremos su curiosidad y al final, en el descanso, los alumnos intercambiarán la información recogida con otros grupos para completar y mejorar la suya propia; por último, después de la salida, el profesor retomará las discusiones surgidas antes de la visita y realizará preguntas para así, poner en común los trabajos realizados por el alumnado y resolver las hipótesis.

En conclusión, podemos decir que el aprendizaje que tiene lugar en los museos, está condicionado por las ideas previas del alumnado, idea que tiene su origen en el constructivismo.

Por otro lado, cabe decir que el otro grupo de trabajo ha leído otro texto llamado "¿Qué papel tienen las visitas escolares a los museos de ciencias en el aprendizaje de las ciencias? Una revisión de las investigaciones" y ha realizado otra presentación en la que también se habla de la evolución que ha sufrido la educación no formal y su reciente crecimiento a través de este tipo de salidas a museos. A continuación, os muestro el link de su presentación en la cual se recogen además de estos aspectos, muchos otros: http://prezi.com/3parypcec5sq/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

Espero con esta entrada haber dejado patente la importancia de la educación formal así como de la realización de salidas a museos siempre y cuando estén bien organizadas y con unos objetivos previamente establecidos,