Una vez sabido esto, podemos decir que en el museo Eureka! de Donosti, el monitor que nos acompañó utilizó una metodología demostrativa, puesto que los conceptos eran aprendidos a través de la experimentación, mientras que en el Museo de la Minería, la metodología empleada ha sido más narrativa pues nosotros escuchábamos la historia que nos iba contando nuestro guía; es decir, la primera fue más práctica y la segunda ha sido más teórica.
Ambas son válidas para nosotros como futuro docentes, puesto que ambas nos aportan recursos y técnicas que en un futuro podemos utilizar para conseguir un aprendizaje más significativo por parte de nuestro alumnado.
Precisamente por ello, y en mi opinión, me resultó más atractiva la salida al museo Eureka! puesto que al ser más dinámica y al estar dirigida con el objetivo de que nosotros viésemos cómo se realiza una excursión de ese tipo con alumnos, me permitió adquirir más técnicas o recursos para enseñar diferentes contenidos que los alumnos han de aprender.
Aun así, la visita al Museo de la Minería ha sido muy interesante puesto que nos ha permitido ver como era la vida de los mineros, mujeres y niños de esa época, sobre lo cual no solemos reflexionar y damos por hecho que siempre se ha vivido en las condiciones en las que ahora lo hacemos, sin pararnos a pensar en que somos unos privilegiados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario